q
Dieta cenicienta, la dieta que pone en riesgo tu salud
4747
post-template-default,single,single-post,postid-4747,single-format-image,eltd-cpt-2.2,exclusive-addons-elementor,ajax_fade,page_not_loaded,,moose orig-ver-3.4, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,side_menu_slide_with_content,width_370,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-349400

¡Cuidado! no hagas esta dieta

LA DIETA CENICIENTA, EL ÚLTIMO INVENTO DE LAS DIETAS MILAGRO

 

¿Dónde tiene origen?

Se trata de una invención Japonesa cuyo origen fue una cuenta de Twitter dirigida al público adolescente.

Dieta cenicienta. Dieta para adelgazar. Dieta peligrosa. Cinderella diet. Dieta de moda. Centro pronaf

La dieta cenicienta o “Cinderella Diet” incita a la pérdida de peso extrema persiguiendo el ideal subrealista de conseguir la cintura de avispa de las princesas Disney, en concreto de Cenicienta.

Este canon de belleza, no tiene sentido, ya que la forma de la cintura en personas con normopeso depende directamente de la genética y de las estructura ósea de las costillas, de ahí que en épocas en las que formaba parte de la moda se utilizaran corsés.

Sin embargo, para alcanzar ese hipotético cuerpo de dibujo animado se proclama como objetivo el peso que corresponde a un Índice de Masa Corporal (IMC) de 18. Utiliza la siguiente fórmula para calcular el peso correspondiente:

IMC= Peso/(Altura en metros)2

IMC x (Altura en metros)2= Peso

Ecuación de la Dieta Cenicienta: 18 x (Altura en metros)2=Peso

Teniendo como referencia las tablas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un IMC de 18 entra en el rango de Bajo peso.

IMC Categoría
Bajo peso < 18,5
Peso normal  18,5 -24,9
Sobrepeso 25,0 – 29,9
Obesidad grado I 30,0 – 34,5
Obesidad grado II 35,0 – 39,9
Obesidad grado III > 40,0

Tabla 1. Clasificación del IMC según la OMS. (1)

 

¿En qué se basa la dieta Cenicienta?

Lejos de tener un fundamento científico ni de la finalidad de mejorar la salud, la dieta consiste en:

-Retirar completamente los carbohidratos, el alcohol y la cafeína, permitiendo solo productos proteDieta cenicienta. Dieta para adelgazar. Dieta peligrosa. Cinderella diet. Dieta de moda. Dieta que no funciona. Dieta arriesgada. Centro pronaficos, como las carnes y los pescados. También contempla el aceite de oliva, la verdura, las setas, las algas y los lácteos.

-Para desayunar solo se admite fruta.

-Horarios restrictivos, como no comer después de las 7 de la tarde.

-Disminución drástica de las raciones y los aportes de calorías.

-Una serie de estiramientos y masajes para “mover el tejido graso de sitio”.

-Puntos de hipopresión para aliviar el hambre durante los ayunos…

A grandes rasgos, estaríamos hablando de una alimentación muy hipocalórica, baja en hidratos de carbono e incluso cetogénica, en el caso de que se llegara a consumir menos de 50 gramos de hidrato al día (2), con ayuno intermitente de 12 horas.

 

¿Qué efectos produce sobre la salud la dieta Cenicienta?

La dieta Cenicienta supone un tipo de alimentación muy restrictiva, difícil de mantener en el tiempo y que no enseña a la persona a comer de forma saludable y equilibrada.

Por ello, una vez se abandone la dieta cenicienta y se vuelva a la normalidad se recuperará el peso perdido.

Como tampoco se corrigieron los malos hábitos alimentarios que llevaron a la persona al sobrepeso, en el caso de que existiera, probablemente se superará el peso inicial por la disminución del gasto energético basal. (2)

Hay que tener muy eDieta cenicienta. Dieta para adelgazar. Dieta peligrosa. Cinderella diet. Dieta de moda. Dieta que no funciona. Dieta arriesgada. Centro pronafn cuenta que, como en todas las dietas milagro, producirá una rápida bajada de peso en las primeras semanas, sin embargo, esta será a costa de agua y glucógeno muscular y hepático.

En total se pueden perder entre unos 1-2 kg , lo cual provoca deshidratación, falta de energía o fatiga y disminución del rendimiento deportivo.(3)

En el caso de que no se consuman las suficientes proteínas y de que no se estimule la masa muscular con ejercicios de fuerza, se producirá una reducción del tejido muscular.

Además, este tipo de restricciones suelen acarrear deficiencias no solamente calóricas, sino de minerales y vitaminas.(3,4)

Si se llegara a alcanzar y mantener un IMC de 18, tendríamos que afrontar diversos problemas, ya que el estado de bajo peso es tan o más dañino para la salud que la obesidad.Dieta cenicienta. Dieta para adelgazar. Dieta peligrosa. Cinderella diet. Dieta de moda. Dieta que no funciona. Dieta arriesgada. Centro pronaf

El cuerpo se adapta a la disminución del aporte calórico reduciendo los gastos energéticos basales.

Se minimiza la temperatura corporal y se limita la producción hormonal desregulándose o incluso desapareciendo el ciclo menstrual.

Se produce la salida del calcio óseo para utilización externa al hueso provocando osteoporosis y formación de cálculos renales, ya que el exceso sanguíneo se expulsa por la orina.(3)

Aumentan lo niveles de colesterol en sangre, lo cual provoca un aumento del riesgo cardiovascular(4) y un aumento de la resistencia a la insulina (3).

La pérdida muscular es generalizada, debilitando el músculo cardiaco con un riesgo cardiovascular aumentado de arritmias (3)

Sumado a todo ello es muy común la pérdida de pelo, el nerviosismo, la intolerancia al frío, los dolores de cabeza, los calambres musculares y el estreñimiento. (5)

A nivel psicológico también tiene un gran impacto debido a un cambio en la regulación de los neurotransmisores cerebrales.  Aumenta la ansiedad ante las comidas, la irritabilidad, las tendencias depresivas y la apatía. (4)

Es remarcable además el peligro de causar trastornos de la conducta alimentaria.

Las auto prohibiciones y el aumento de la apetencia por carbohidratos pueden dar lugar a atracones y tendencias compulsivas (4)

 

Dieta cenicienta. Dieta para adelgazar. Dieta peligrosa. Cinderella diet. Centro pronaf

¿Cómo debería ser un tratamiento de pérdida de peso saludable?

Un tratamiento de la obesidad debería cumplir las siguientes premisas según la línea de acción de PRONAF y de la FEESNAD-SEEDO (4):

  • Disminuir la grasa corporal preservando al máximo la masa magra.
  • Realizable por un espacio de tiempo prolongado.
  • Eficaz a largo plazo, esto es, manteniendo el peso perdido.
  • Prevenir futuras ganancias de peso.
  • Conllevar una función de educación alimentaria que destierre mitos, errores y hábitos de alimentación inadecuados.
  • Disminuir los factores de riesgo cardiovasculares asociados a la obesidad (hipertensión arterial, dislipidemia, prediabetes o diabetes mellitus).
  • Mejorar otras comorbilidades vinculadas al exceso de peso (apnea del sueño, artrosis, riesgo neoplásico, etc.).
  • Inducir una mejoría psicosomática con recuperación de la autoestima.
  • Aumentar la capacidad funcional y la calidad de vida.

Una pérdida de peso controlada y saludable no debería superar 0,5-1 kg semanales. (2)

Considerando lo anteriormente dicho, queda científicamente demostrado una vez más que las dietas milagro tienen más impacto mediático que impacto positivo sobre la salud.

Desde el Pronaf recomendamos no caer en el error de seguir dietas que no sean pautadas por profesionales.

Si quieres perder peso y mantenerlo en el tiempo, te invitamos a acercarte a conocernos en una sesión informativa totalmente gratuita, donde podremos valorar tu situación real, paera mejorar tu salud y disminuir los porcentajes de grasa y peso

Conoce nuestro programa HEALTH 

 

 

 

 

 

 

No Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published.

test