q
Utilidad de densiometria como método de valoración del estado nutricional.
3108
post-template-default,single,single-post,postid-3108,single-format-standard,eltd-cpt-2.2,exclusive-addons-elementor,ajax_fade,page_not_loaded,,moose orig-ver-3.4, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,side_menu_slide_with_content,width_370,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-349400

Utilidad de la densitometría como método de valoración del estado nutricional del deportista. Comparación con el índice de masa corporal

El índice de masa corporal (IMC) es utilizado para valorar el estado nutricional. En los deportistas su resultado puede estar sobreestimado por un aumento de la masa muscular.

Objetivo: Valorar la utilidad de la determinación mediante densitometría de los índices de masa grasa (IMG) y magra (IMM) como indicadores del estado nutricional, comparando los resultados con el IMC, índice de masa corporal. Material y métodos: Se estudiaron 28 deportistas aficionados, jugadores de rugby, de sexo masculino. Tras ser sometidos a una densitometría de cuerpo entero mediante absorciometría dual de rayos X se determinaron, entre otros parámetros, la masa grasa y magra del cuerpo. Se calcularon los IMG (grasa en kg/talla en metros2 ), IMM (magra en kg/talla en metros2 ) y el índice de masa muscular apendicular (IMMA, musculatura en brazos y piernas en kg/talla en metros2 ).

Resultados: Utilizando el IMC, 18 jugadores presentaban sobrepeso y 4 obesidad de tipo i. Al considerar el IMG, 7 de estos deportistas presentaban valores normales con IMM e IMMA elevados, uno pasaba de obesidad a sobrepeso y otro de sobrepeso a obesidad. De los 6 jugadores con IMC normal, uno de ellos mostraba exceso de grasa y otro defecto. Los resultados cambiaron la valoración del estado nutricional en el 39% de los jugadores estudiados.

Conclusiones: Aunque para la población general el IMC es un parámetro adecuado para la valoración del estado nutricional, en los deportistas debe tenerse en cuenta el porcentaje de grasa y de musculatura determinando sus índices correspondientes. La densitometría de cuerpo entero resulta ser una técnica fiable y sencilla para este propósito.

http://g-se.com/uploads/blog_adjuntos/uso-de-la-densitometria-pdf.pdf

No Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published.

test