q
Dieta para REFLUJO GASTROESOFÁFICO, ESOFAGITIS Y GASTRITIS, Celiaquia - No Hay Excusas
5746
post-template-default,single,single-post,postid-5746,single-format-image,eltd-cpt-2.2,exclusive-addons-elementor,ajax_fade,page_not_loaded,,moose orig-ver-3.4, vertical_menu_with_scroll,side_menu_slide_with_content,width_370,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-349400

Dieta para REFLUJO GASTROESOFÁFICO, ESOFAGITIS Y GASTRITIS, Celiaquia

Reflujo-GE no hay excusas

Dieta para REFLUJO GASTROESOFÁFICO, ESOFAGITIS Y GASTRITIS, Celiaquia.

Aunque todas tienen en común el ser saludables, deben realizarse pequeños ajustes y prestar especial atención a determinados nutrientes en bases a dicha patología. Vamos a daros una serie de recomendaciones algunas de las patologías más comunes, en este primer post dieta para diabéticos e hipertensos.

Cada persona es un mundo y cuando hablamos de dieta para REFLUJO GASTROESOFÁFICO, ESOFAGITIS Y GASTRITIS más aún. Lo que a una persona puede funcionarle puede que a ti no te vaya del todo bien, te resulte complicado de seguir o incluso no sea para nada lo que deberías comer.

Este es el segundo post referido a un problema muy común y que no siempre tiene una rápida solución en este post vamos a hablar de dieta para REFLUJO GASTROESOFÁFICO, ESOFAGITIS Y GASTRITIS

Vamos a tratar cuales son las mejores dietas en función de nuestra situación clínica, es decir, en función de la patología o enfermedad crónica que suframos.


REFLUJO GASTROESOFÁFICO, ESOFAGITIS Y GASTRITIS

La esofagitis es una enfermedad en la que se produce inflamación del esófago. En función de la gravedad de dicha inflamación puede asociarse a mayores morbilidades y sobre todo a dificultades a la hora de realizar las ingestas.

Como consecuencia de la esofagitis es frecuente que aparezca reflujo gastroesofágico. Cuando hay reflujo, el contenido estomacal sube hacia el esófago causando la inflamación.

Reflujo gastroesofagico NO HAY EXCUSAS

En el caso de la gastritis la inflamación se produce a nivel del estómago, en lo que conocemos como boca del estómago, produciendo un dolor característico que puede cursar con naúseas e inapetencia.

En la esofagitis, la gastritis y el reflujo gastroesofágico existe una sintomatología común que deriva de la irritación de la mucosa principalmente porque esta entra en contacto con contenido ácido del estómago o bien por daños de la superficie. Existen ciertos alimentos y hábitos que deberíamos evitar si queremos que no se produzcan estas afecciones, ya que contribuyen o afectan a que produzcan:

  • Evitar consumir alcohol, tabaco o alimentos irritantes como la pimienta, el café, el chocolate, la menta, las comidas muy ricas en grasas. Todo esto favorece la relajación del esfínter esofágico superior (válvula que separa el esófago del estómago), de tal forma, que el contenido estomacal asciende hasta el esófago.
  • En patologías como la obesidad, el sobrepeso o incluso en situaciones especiales como el embarazo, aumenta la posibilidad de producirse reflujo gastroesofágico, ya que hay un incremento de la presión intra-abdominal.

¿Quieres conocer 10 trucos para hacer tus comidas más saludables?

Os dejamos una lista con consejos para mejorar las digestiones y que no empeore la situación en caso de padecer esofagitis, gastritis o reflujo:

  • Mantener una dieta variada equilibrada, con un contenido alto de fruta, verdura y fibra vegetalde cereales ( las versiones integrales, aunque son más saludables, sientan peor a personas con estas patologías) y legumbres.
  • Los lácteos mejor
  • Las frutas mejor toleradas son aquellas que están bien maduras o en compota. Las poco maduras, las cítricas y las ácidas se toleran peor (naranja, mandarina, limón, piña…)
  • Las verduras sientan mejor si están cocinadas o en forma de puré que crudas.
  • Evita las comidas y las bebidas que favorecen la relajación del esfínter esofágico inferior como la pimienta y especias, el ajo, la cebolla, el cilantro, el chocolate, el alcohol, las grasas (fritos), bebidas gaseosas, frutos cítricos, tomate y productos mentolados.
  • Evita el café. Este aumenta la acidez del estómago y es un alimento excitante. Puedes reemplazarlo por infusiones como;Manzanilla, anís verde, melisa…
  • Evita el consumo de alimentosque irriten la superficie del esófago como ciertos condimentos (vinagre pimienta, pimentón, guindilla…) y alimentos ácidos (tomate, frutas o zumos cítricos)
  • Trata de hacer comidas más ligeras, que no te dejen excesivamente lleno. Es preferible hacer pequeñas tomas a lo largo del día para así evitar la distensión abdominal.
  • Consume alimentos ricos en ácidos grasos omega 3. Por ejemplo, salmón, caballa… Tienen función antiinflamatoria.
  • No tumbarse justo al terminar de comer.
  • No fumar ni beber
  • Cena al menos 2 horas antes de irte a la cama. Puedes dormir con la cabecera ligeramente inclinada para evitar el riesgo de reflujo.
  • Opta por cocinados ligeros: vapor, microondas, papillote, horno, hervido
  • Los alimentos con temperaturas muy frías o muy calientes irrritan la mucosa del esófago. Por ello, debes evitarlos.
  • Perder peso en caso de tener obesidad o sobrepeso.

nutricionista NO HAY EXCUSAS

 

 Ejemplo menú diario en reflujo gastroesofágico, gastritis y esofagitis

DESAYUNO Gachas de avena con pera picada
MEDIA MAÑANA 1 yogur desnatado sin azúcar con 1 plátano maduro
COMIDA Lubina al horno con boniato y cubitos de calabaza
MERIENDA Manzana asada
CENA Puré de patata y calabacín con pechuga de pollo en papillote
NOTA: añadimos 1 cucharada de aceite de oliva en comida y cena

REALIZA TU ENTRENAMIENTO CONTRA EL CORONAVIRUS.


 

CELIAQUÍA

No gluten celiaquia NO HAY EXCUSAS

La enfermedad celiaca se caracteriz por la inflamación de la mucosa intestinal como consecuencia de una intolerancia inmunológica y permanente al gluten.

El gluten es una proteína presente en cereales como el trigo, el centeno y la cebada. La avena, no contiene gluten a menos que haya sufrido contaminación cruzada por procesamiento del grano en una industria que manipula distintos tipos de cereales.

Actualmente, la única manera de tratar esta patología es por medio de la alimentación, excluyendo aquellos alimentos que contienen gluten. Por ello, os dejamos nuestras recomendaciones para la celiaquia:

  • Leed siempre las etiquetas de los productos. Alimentos como la pechuga de pavo en lonchas, que a priori no debería llevar gluten, muchas veces lo contienen. Siempre aparecerá si el alimento contiene gluten un texto en negrita bajo el etiquetado nutricional con el mensaje: “contiene gluten” o similar
  • Igualmente, un alimento puede denominarse “SIN GLUTEN” cuando su contenido en dicha proteína no supera las 20 partes por millón. Por ello, no debe basarse la alimentación en estos productos sin gluten porque al final, el sumatorio de cada uno de los alimentos sin gluten hará que se supere el umbral con el que se desencadena la respuesta inflamatoria.
  • Priorizar alimentos naturales, que no contengan gluten de manera natural. En el caso de los cereales o pseudocereales podemos escoger otras opciones como el arroz, el maíz, el amaranto, el trigo sarraceno, el mijo, la quinoa…
  • En aquellos hogares en los que haya un miembro celíaco, se recomienda eliminar las harinas de trigo y el pan rallado con gluten y utilizar, en su lugar, harinas y/o pan rallado sin gluten, copos de puré de patata para rebozar, empanar o espesar salsas. De este modo los alimentos cocinados en casa podrían ser consumidos por todos, incluyendo a las personas celiacas.
  • Ante la duda de si un producto contiene o no gluten: NO LO CONSUMAS

Ejemplo menú diario en celiaquía

DESAYUNO 1 vaso de leche desnatada con copos de maíz sin azúcar  y una pera
MEDIA MAÑANA Requesón desnatado con frutos rojos
COMIDA Quinoa con verduras salteadas y salmón al horno + 1 naranja
MERIENDA Un puñado de frutos secos
CENA Calabacín a la plancha con tortilla de huevo y claras con champiñones + 1 trozo de pan sin gluten (de calidad)
NOTA: añadimos 1 cucharada de aceite de oliva en comida y cena


 

¿Conoces nuestro programa con nutrición y entrenamiento?

Solicita información sin compromiso y empieza a cuidar de tu salud desde hoy mismo…..no lo dejes para el verano que viene

Y por úlitimo, si te ha gustado, comparte nuestro post en tus redes sociales o deja un comentario. 

 

NO HAY EXCUSAS PARA CUIDARTE

 

facebook NO HAY EXCUSAS

INSTAGRAM NO HAY EXCUSAS

9 Comments
  • Laura

    Graicas!!!.
    Más ejemplos de Dietas para esofagitis?.Me ayudó bastante ver ejemplo de dieta.

    agosto 4, 2019
  • Ángel

    Tengo reflujo esofágico, colesterol alto y faringitis crónica, por lo que agradecería el máximo de consejos para una dieta equilibrada y un modo de vida adecuado. No fumo, apenas bebo y mi peso es normal (80 kg. para 1,85 m de estatura). Gracias anticipadas por vuestra atención.

    noviembre 26, 2019
  • Jaime Gonzalez Vega

    Acabo de pasar poe una operación de riñon, c consecuente a eso se ne paralizaron los intestinos, por lo que estuve 10 días sin alimentos. Despues de eso he batallando con reflujo y una fuerte gastritis, agradecería recomendaciónes al respecto

    mayo 24, 2020
  • Jessica Loaiza

    Hola, sufro de hígado graso soy delgada últimamente me duele el lado derecho del abdomen superior y aparte siente acidez dolor en toda la boca del estómago y siempre después de comer se me hace agua a la boca y tengo muchos eructos, que dieta debería seguir, tomo Omeprazol pero no m hace nada.
    Gracias por la ayuda que nos brindan

    junio 13, 2020
  • Maria Vera

    Hola que tal? Vivo en EU y aunque cocine en casa, a veces me provoca comer algo del restaurante. He tratado de eliminar esa costumbre con mucho exito. Mi desorden a la hora de comer, levantarme, dormir han cambiado y ha intensificado mi dolor en la boca del estomago, muchas comidas ahora me causan irritacion estomacal y tengo como consecuencia reflujo y ulceras estomacales, mi aliento es terrible aunque tomo tes y hago enjuages bucales. No se si es por la edad y la cuarentena, quiero volver a estar saludable.

    julio 1, 2020
  • Ifrain Rodriguez Santos

    Sufro de pangastritis, ahora esofaguitis, reflujo y y hernia hiatal, he bajado de peso enormemente, que remedios naturales y que dieta debo seguir, todo me irrita la hernia porque tengo lesiones en el esófago. Mi médico me recetó omeprazol y domperidona, llevo un mes de tratamiento y no veo mejoría, la dieta me está golpeando mucho, he bajadobde peso excesivamente. Necesito consejos.

    abril 1, 2021

Leave a Comment

Your email address will not be published.

test