q
¿Dónde nace el método PRONAF? - No Hay Excusas
3452
post-template-default,single,single-post,postid-3452,single-format-image,eltd-cpt-2.2,exclusive-addons-elementor,ajax_fade,page_not_loaded,,moose orig-ver-3.4, vertical_menu_with_scroll,side_menu_slide_with_content,width_370,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-349400

¿Dónde nace el método PRONAF?

Muchos nos preguntáis que es el método PRONAF y la verdad que lo mejor es poder mostraros cual fue el comienzo y como desde el “Estudio PRONAF”, de donde nace el método, y que son las siglas de PROgramas de Nutrición y Actividad Física para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad, y sus resultados, pudimos desarrollar nuestro método PRONAF, tomarlo de referencia a la hora de desarrollar un programa que sea eficaz para todas aquellas personas que quieren perder peso, mejorar su salud y mantenerlo en el tiempo.

Lo primero de todo deciros que fue un estudio público, (aquí os dejamos el número del ministerio que lo acredita, DEP2008- 06354-C04-01), es decir, que no hubo ninguna institución privada (nosotros ni siquiera existíamos), con intereses, que participara del mismo.

Se llevo a cabo entre los años 2007 y 2011, en él participaron los departamentos de diferentes universidades, entre las que destacan la U. Politécnica de Madrid (Dep. de Fisiología del esfuerzo del INEF de Madrid), el Hospital universitario de la PAZ (departamento de nutrición e investigación,IdiPAZ), el Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecillas (IFIMAV), en el área de genética y la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), un aval a la hora de desarrollar un estudio de este tipo.

El objetivo del “Estudio PRONAF” fue determinar qué tipos de ejercicios, combinados con una restricción calórica, son los más adecuados para un programa de pérdida de peso.

Avales del estudio PRONAF  

Hasta ese momento, no existía un consenso científico sobre el tratamiento para el sobrepeso y la obesidad pero los profesionales e investigadores estaban de acuerdo en que el tratamiento debe ser abordado desde diferentes áreas, incluyendo alimentación, ejercicio, farmacología y tratamientos quirúrgicos, siendo estas dos últimas opciones reservadas para casos de obesidad mórbida o en casos de que el tratamiento previo falle de forma clara.

El estudio PRONAF tuvo una duración de 6 meses para cada una de las 2 fases que tuvo. En estas dos fases participaron 119 personas con sobrepeso y 120 personas con obesidad, con edades entre los 18 y los 50 años, a los que se les asignó un grupo de entrenamiento, de alimentación o mixto.

Fue realizado por un grupo de profesionales e investigadores con amplia experiencia en su campo: actividad física y fitness, composición corporal, genética y marcadores biomecánicos. Juntos diseñaron los protocolos, tras la revisión de la literatura científica existente hasta el momento.

Los resultados del estudio fueron concluyentes, la combinación de una alimentación hipocalórica, ejercicio y la adherencia a los mismos, son realmente efectivos para la reducción del peso y la modificación de la composición corporal (disminuir el porcentaje de grasa). Por último indicar que la mayor limitación del estudio fue la no inclusión de la psicología como parte del estudio.

La pregunta es:  ¿Cómo conseguimos que este cambio se convierta en un hábito?

Tras el estudio y con el fin de ofrecer a la sociedad una alternativa saludable, basada en evidencia científica y no en productos o métodos milagrosos (apoyados por las mismas instituciones que llevaron a cabo el estudio y gracias al trabajo de muchas personas que nos ayudaron), decidimos embarcarnos en la creación de Centro PRONAF, como una empresa especializada en la educación de hábitos de vida saludables, desde las áreas de nutrición, psicología y actividad física, siendo especialistas en la pérdida de peso mediante cambio de hábitos, utilizando la ciencia y los estudios públicos más actuales para ofreceros herramientas que os sirvan y os ayuden a conseguir vuestro objetivo.

Por ello y partiendo de los resultados del “Estudio PRONAF”, creamos nuestro programa  HEALTH, en el cual durante 6 meses, acompañamos a cada persona en la inclusión de nuevos hábitos en su día a día para mejorar su salud, perder peso y adelgazar.

 

Programa HEALTH    ¿Cómo comienza el programa?        

En primer lugar, tendremos una entrevista personal con vosotros (y con quien vosotros queráis, familia, amigos, pareja, etc..) donde queremos escucharos, como podemos ayudaros y cual va a ser el proceso que seguiremos. Si el método os gusta comenzamos.

Primero empezamos realizando una serie de pruebas de valoración de salud (realizadas en un laboratorio médico) y se continúa comenzando con las sesiones para mejorar sus hábitos de alimentación, actividad física y psicología, de forma presencial, regular y adaptada a las necesidades individuales de cada persona.

 Sabemos que incluir desde el primer momento la psicología es fundamental, ya que es un área clave en la mejora y cambio de hábitos de cualquier persona, es un gran apoyo para toda persona que quiere incluir un cambio en su vida y mantenerlo en el tiempo.

A partir de aquí iremos realizando sesiones con cada una de las áreas e iremos trabajando sobre diferentes aspectos que os ayudarán a incorporar pequeños cambios en vuestro día a día, para conseguir grandes resultados.

¿Cuándo termina el programa?

Cuando estemos llegando a los 6 meses prepararemos un informe con la evolución en todas las áreas en las que has trabajado y te lo daremos, junto con un plan para que puedas seguir incluyendo nuevas pautas en tu día a día.

Podrás seguir en contacto con el equipo y seguiremos ayudándote a mantener tus hábitos pero lo primero es dar el primer paso que es querer cambiar y dejar que un equipo de especialistas te escuche, te aconseje, te acompañe y te motive para que consigas tu objetivo, perder peso y mejorar tu salud y tu vida.

 Esperamos haber podido ayudaros a aclarar de donde nace el método PRONAF y si crees que podemos ayudarte, no dudes en escribirnos a través de nuestro formulario de contacto (Pincha aquí) o contacta con nosotros en el teléfono 644395809

Por último y para todo aquella persona que quiera conocer más del estudio, os dejamos el enlace al mismo al completo.

Estudio PRONAF completo

2 Comments
  • John

    No me queda claro la parte científica.

    diciembre 2, 2017

Leave a Comment

Your email address will not be published.

test