q
CHEAT MEAL o comida trampa - No Hay Excusas
5651
post-template-default,single,single-post,postid-5651,single-format-image,eltd-cpt-2.2,exclusive-addons-elementor,ajax_fade,page_not_loaded,,moose orig-ver-3.4, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,side_menu_slide_with_content,width_370,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-349400

CHEAT MEAL o comida trampa

El cheat meal o comida trampa es, probablemente para muchos de los que estáis leyendo este artículo, especialmente aquellos que os dedicáis al fitness, algo ya conocido pero ¿queréis saber algo más sobre los cheat meal o comidas trampa?

Habrá muchas otras personas que estarán leyendo el post por pura curiosidad, ya que la frase “ Cheat Meal o comida trampa” nos hace pensar que se trata de alguna comida que nos puede ayudar a lograr un objetivo concreto o que no contará a nivel calórico en lo que es la totalidad de las ingestas diarias.

Pues bien, un cheat-meal, como indica su nombre, es una comida en la que se hacen “trampas”. Consiste en saltarse el plan nutricional que se está siguiendo en un momento concreto pudiendo comer todo lo que se quiera. Lo normal es que estas comidas estén cargadas de azúcar, carbohidratos, grasas y sal. Además suelen ser muy copiosas.

cheat meal comida trampa PRONAFCuando apareció este concepto, se justificaba su realización con todos los beneficios que podría tener sobre la salud cuando se estaba siguiendo una dieta restrictiva. Sin embargo, conforme han ido pasado los años, se han realizado estudios y se ha demostrado que la falta de control que suele acompañarlos, así como el cantidad excesiva de comida que se consume se asemeja bastante a un atracón. (1)

BENEFICIOS DE UN CHEAT-MEAL

Entre los beneficios que se le atribuyen tenemos

– Beneficio a nivel psicológico: el desconectar de la rutina, de la comida diaria hace que a nivel psicológico nos demos un respiro y así se reduzca la ansiedad.  ¿Quieres conseguir tus objetivos?

– Beneficio a nivel metabólico: al estar siguiendo una dieta estricta, el darle mas calorías al cuerpo, ayuda al organismo a utilizar mejor esos nutrientes y favorecer la pérdida de grasa.

– Beneficio por estímulo de los niveles de leptina que es la hormona responsable de reducir el apetito y aumentar la saciedad. (2)

– Beneficio por recarga de los niveles de glucógeno muscular. En dietas estrictas es frecuente reducir el contenido en carbohidratos lo que hace que el glucógeno muscular disminuya. El hacer una comida trampa, sobre todo, si es rica en carbohidratos nos puede ayudar a recuperar este glucógeno y mejorar el rendimiento en los próximos entrenamientos.  ¿Qué engorda más los carbohidratos o las proteínas? 

nutricionista pronafCuando se sigue una dieta demasiado restrictiva, la persona que la sigue necesita saltársela, tiene más ansiedad y esto puede hacer que los posibles beneficios que tiene el cheat-meal se tiren por la borda e incluso haya una mayor tendencia a la ganancia de peso.(3,4)  Por este motivo, recomendamos que si se quiere perder peso, se acuda un nutricionista que sepa diseñar una dieta adecuada que nos permita obtener resultados realistas a lo largo del tiempo y no en un tiempo exprés por estar diseñada con menús muy deficientes y desequilibrados.

La manera en que afrontas un cheat meal ó comida trampa es totalmente distinta si sigues un tipo de dieta u otro, puesto que con un plan nutricional adecuado y suficiente te sentirás satisfecho, no pasarás hambre y disfrutarás de todo lo que comes. Así, el salto de dieta estará controlado. No pasa nada por comer “mal” de vez en cuando.

El problema aparece cuando se enfoca el cheat- meal o comida trampa como una comida en la que se va a comer hasta reventar, hasta sentir que si se come algo más se explotará. Esto es lo que suele ocurrir cuando estamos comiendo día sí y día también lo mismo y cuando la dieta es muy baja en calorías. En estos casos, hacer una comida trampa semanal puede ser tu mayor enemigo en el proceso de pérdida de peso, ya que el déficit calórico, que a fin de cuentas es el responsable de la pérdida de peso que tanto te ha costado conseguir durante la semana , en un par de horas habrá sido igualado o incluso superado.

Nosotros preferimos no utilizar la palabra cheat-meal o comida trampa por todas estas connotaciones negativas que se le han atribuido. Es preferible darse un mini capricho momentáneo a ir acumulando la ansiedad por un determinado alimento como puede ser un par de onzas de chocolate o un platito de patatas fritas. El no consumirlo en ese momento hará que cuando llegue el día de la comida trampa no solo queramos comer esas dos onzas sino que nos comamos la tableta de chocolate entera.  (3) Y para ejemplo esta infografía de nuestro compañero Themacrowizard

Cheat meal The Macrowizard PRONAF

CONSEJOS/ RECOMENDACIONES PARA UN CHEAT-MEAL EFICIENTE

A pesar de esto, os dejamos una serie de consejos para realizar un cheat-meal de la manera más eficiente posible:

– Es preferible hacer la comida trampa un día de entrenamiento. Así las calorías extra que consumas podrán compensarse con las quemadas durante el entrenamiento. (La nutrición y su importancia tras el entrenamiento)

– Respeta el plan de alimentación durante el resto del día y la semana. Si te lo saltas con frecuencia, el cheat meal no tendrá ningún tipo de sentido.

– La comida trampa, es solo eso, una comida. No es un cheat-day. El cheatmeal debe ser una única comida de un solo día

– Evita beberte las calorías. Al final, son calorías que podemos evitar muy fácilmente escogiendo agua o en caso de querer algún refresco optando por sus opciones zero o light.

– No comas hasta reventar. Come hasta sentirte satisfecho.

– El cheat-meal no es solamente comida basura. Puedes ir a un restaurante y pedirte tu plato de pasta favorito o cualquier otra opción que no sea una hamburguesa con patatas. La idea es que comas lo que te apetezca en ese momento.

– El alcohol también se considera comida trampa. Además, son calorías vacías que no aportan nada beneficioso para el organismo. Por eso recomendamos evitarlo.

– No vayas a la comida con un hambre voraz. Esto te hará comer con ansiedad. Es preferible que un poco antes de comer tomes algo ligero, como una pieza de fruta, para así no llegar con ganas de comerte al camarero.

Esperamos que nuestros consejos os hayan resultado útiles y sobre todo que dejéis de usar la palabra cheat meal o comida trampa y que si hacéis una comida algo diferente la DISFRUTÉIS y no tengáis remordimientos después.

Descubre muchos más consejos e información acerca del mundo del deporte y la salud en nuestro blog

Desde el equipo  PRONAF te animamos a probar con estos consejos y trucos sobre cómo crear comidas saludables y siempre experimentar combinaciones que pueden sorprenderte.

No lo olvides, si te a gustado, comparte nuestro post en tus redes sociales o deja un comentario.

NO HAY EXCUSAS PARA CUIDARTE

 facebook NO HAY EXCUSASINSTAGRMA NO HAYEXCUSAS

No Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published.

test