q
¿CÚAL ES TU ALIMENTACIÓN DURANTE EL OTOÑO? - No Hay Excusas
3672
post-template-default,single,single-post,postid-3672,single-format-image,eltd-cpt-2.2,exclusive-addons-elementor,ajax_fade,page_not_loaded,,moose orig-ver-3.4, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,side_menu_slide_with_content,width_370,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-349400

¿CÚAL ES TU ALIMENTACIÓN DURANTE EL OTOÑO?

Comienza el otoño, y aunque este año llegue más tarde de lo habitual, sus alimentos se empiezan a ver en todos los mercados.

Es importante el consumo de productos de temporada, a parte de ser más sostenible, nos va a aportar los nutrientes perfectos para adaptarnos al cambio de temperaturas.

Muchas personas, por miedo a los efectos en un posible cambio de alimentación, obvian los alimentos de temporada. El consumo de el mismo tipo de alimentos durante todo el año, puede conducir a algún déficit a largo plazo, si la dieta no está bien diseñada. Nutrirnos con la diversidad que nos facilita los alimentos de temporada, nos ayudará a obtener todos los nutrientes necesarios y en diferentes matrices o estados.

En esta esta estación las frutas son: manzanas, membrillo, pera, caqui, cítricos, mango, aguacate, granada, chirimoya, kiwi, etc. Los frutos secos también son de gran importancia en nuestra alimentación por ello debemos de aprovechar su consumo: castañas, nueces, etc. Las verduras más comunes de esta estación son: la calabaza, el calabacín, berenjenas, pimientos, zanahorias, acelgas, coles, espinacas, brécol, apio, rábano, etc.

 

Cuadro de alimentos de Otoño. Alimentación. Centro Pronaf

 

Fuente de la imagen: FACPE.

Como podéis observar son numerosas, y con gran variedad. La principal característica de los alimentos de otoño, es que tienen un mayor contenido en vitamina C, importante para nuestro sistema inmune, y como antioxidante. La inclusión de estos alimentos en nuestra dieta, nos ayudará evitar el típico resfriado de entretiempo.

Podemos incluir todos estos alimentos dentro de un protocolo de alimentación post-entrenamiento. Las frutas podemos consumirlas una vez finalizada la actividad física que desarrollemos, ya que nos van a aportar vitaminas, minerales, antioxidantes y agua.

Las verduras como la calabaza o el calabacín, las podremos realizar en forma de puré para la cena. Nos ayudará a seguir hidratándonos y su digestibilidad será mayor. Una vez finalizado la actividad física que desarrollemos o el entrenamiento la función digestiva de muchas personas tarda en normalizar su funcionamiento. Comiendo estas verduras en forma de puré nos ayudará a hacer buenas digestiones.

Otras más fibrosas como la zanahoria, pueden ser ideales para comer entre horas, nos aporta beta-carotenos, fibra, y son saciantes.

También podremos realizar una bebida recuperadora con ella.

El aguacate, y frutos secos como las castañas y nueces, nos van a aportar grasas cardiosaludables, con propiedades antiinflamatorias que serán de gran importancia para la recuperación del organismo entre entrenamientos. Estás grasas las podremos incluir por ejemplo en un desayuno con una tostada de pan integral con aguacate. Los frutos secos son un buen aliado para consumirlos en el trabajo, son fuente de fibra, y proteína. En muchas ocasiones no controlamos la cantidad de frutos secos que tomamos, por ello es importante poder tener un límite de referencia como un puñado (30gr).

Los pescados y alimentos marinos frescos, también deben de ser consumidos de temporada, su precio será menor que fuera de temporada.
La sepia, el pulpo, o peces como la dorada, el lenguado, la caballa, el besugo, aportan proteínas de alto valor biológico. Todos estos alimentos pueden ser realizados en preparaciones sencillas como al horno, con guarnición de verduras citadas anteriormente.

Desde Centro PRONAF os invitamos a consultar con un nutricionista experto en nutrición deportiva, realizar una valoración personalizada de vuestra situación, así como realizar un análisis de la composición corporal.

Si estáis interesados en conocer más sobre como la nutrición puede ayudaros a mejorar vuestro rendimiento en vuestras próximas competiciones, no dudéis en contactar con nosotros mandándonos un correo a info@centropronaf.com o a través del teléfono 644395809.

Realizaremos una sesión de valoración gratuita para conocer más en detalle cuál es vuestro próximo reto.

 

No Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published.

test