q
5 cosas que no sabías de la avena - No Hay Excusas
4383
post-template-default,single,single-post,postid-4383,single-format-image,eltd-cpt-2.2,exclusive-addons-elementor,ajax_fade,page_not_loaded,,moose orig-ver-3.4, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,side_menu_slide_with_content,width_370,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-349400

5 cosas que no sabías de la avena

Os ayudamos a conocer un poco más este cereal

Avena. Beneficios de la avena. Centro Pronaf

Parece que llevar una alimentación saludable ha dejado de ser una moda para convertirse en una forma de vida perfectamente instalada en una gran parte de la población. Esto ha hecho que poco a poco vayamos incluyendo en nuestra dieta alimentos cuya presencia hasta ahora era anecdótica.

Hace un tiempo fue la quinoa la que irrumpió con fuerza en las costumbres culinarias de mucha gente, ahora parece que la novedad es la avena.

  1. ¿Qué nutrientes encontramos en la Avena?

La avena es un cereal rico en hidratos de carbono complejos, proteínas vegetales y grasas insaturadas. Destaca por su contenido en minerales como el fósforo, potasio, magnesio, hierro y calcio y, en vitaminas como la B1(tiamina), siendo esta necesaria para el correcto funcionamiento del sistema nervioso.

  1. ¿Qué beneficios específicos tiene para la salud?

La avena por su alto contenido en fibra soluble, reduce los niveles de glucosa en sangre siendo beneficioso para personas con diabetes. Además, es rica en grasas insaturadas y fitoesteroles que ayudan a disminuir el colesterol sanguíneo. También, destaca por el aporte de una sustancia con efecto sedante (avenina), pudiendo ser beneficiosa en personas con problemas de sueño.

Avena. Beneficios de la avena. Centro Pronaf

  1. ¿Por qué razones aconsejarías incluir la avena en la dieta?

La avena presenta una composición nutricional interesante, ya que a pesar de aportar proteínas incompletas (no contiene todos los aminoácidos esenciales) y minerales de menor biodisponibilidad (calcio y hierro), si se combina con otros alimentos como la leche o las legumbres, se convierte en un alimento muy completo.

  1. ¿Recomendaría la bebida de avena como sustituto de la leche de vaca o la de soja? ¿Por qué?

La bebida de avena puede ser una alternativa a la leche de vaca u otras bebidas vegetales como la bebida de soja, ya que a pesar de presentar proteínas incompletas y minerales de menor biodisponibilidad, contiene otros nutrientes de interés como son los hidratos de carbono complejos, la fibra y las grasas insaturadas.

  1. En general, la avena la asociamos al desayuno. ¿De qué otras maneras podemos comer avena? ¿sopas, ensaladas, barritas…?

Además de para elaborar galletas, muesli, pan, bollos o tartas; la avena se puede emplear para preparar alimentos como hamburguesas o albóndigas, consiguiendo así una proteína completa y, aumentando la biodisponibilidad del hierro. Además, se puede añadir a sopas para dar mayor cremosidad o tomar junto con legumbres o ensaladas para enriquecer estos platos.

Panes hechos de avena. Centro Pronaf

  1. Receta:

Hamburguesa de avena con espinacas:

  • Ingredientes: (copos de avena, espinacas, cebolla, ajo, pimienta, sal, aceite de oliva y pan rallado).

 

  • Preparación: poner en remojo los copos de avena durante 1 hora. Picar la cebolla y el ajo y pochar en una sartén con aceite de oliva. Añadir las espinacas picadas y dejar cocinar. Escurrir bien la avena y reservar en un recipiente. Añadir a ésta una yema de huevo. Agregar a esta mezcla las verduras y sazonar con sal y pimienta. Mezclar bien y dejar enfriar en el frigorífico unos 5-10 minutos. Preparar las hamburguesas dando forma a la masa. Por último añadir una pequeña cantidad de pan rallado y, hacer a la plancha con un chorrito de aceite de oliva.

 

  1. La avena es ideal para reducir los niveles de colesterol en sangre debido a su alto contenido en grasas insaturadas, fibra soluble, fitoesteroles y lecitina.

 

Recordaros que toda pauta de alimentación debería ser valorada por un especialista en la materia (nutricionista)

 

Desde PRONAF os invitamos a realizar una valoración de composición corporal y nutricional gratuita para adecuar el consumo de alimentos a vuestra situación personal y objetivos.

EMPIEZA HOY MISMO A CUIDARTE

Llama ahora al 644 395 809 o síguenos en redes sociales

 

YOUTUBE PRONAFtwiter PRONAFfacebook PRONAF

1 Comment
  • La avena es uno de los alimentos que más personas deberían probar para agregar a su dieta diaria. y es fantástico, sabe bien y hace mucho bien. Incluso puedes terminar por usarlo para ayunar. Por eso mismo, deberíamos de intentar usarlo de maneras creativas, para aprovechar su sabor.

    marzo 4, 2019

Leave a Comment

Your email address will not be published.

test