q
Mitos sobre la fruta - Centro Pronaf
4882
post-template-default,single,single-post,postid-4882,single-format-image,eltd-cpt-2.2,exclusive-addons-elementor,ajax_fade,page_not_loaded,,moose orig-ver-3.4, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,side_menu_slide_with_content,width_370,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-349400

Mitos sobre la fruta

Mitos sobre la fruta ¿Cuánto sabes sobre la fruta?

Numerosos mitos rodean al mundo de las frutas, pero ¿Sabrías distinguir cuales tienen un fundamento científico que los avale y cuales no?Las ventajas que aporta comer fruta

 

La fruta de postre engorda

 Desde hace tiempo se piensa que tomarse la fruta al final de una comida puede hacer que fermente y esto, de alguna forma, haga que engordemos.

Lo cierto es que esta idea no tiene de por sí ninguna lógica.

Esta idea fue utilizada por diferentes profesionales (nutricionistas, médicos y dietistas) con la única finalidad de llegar a las mismas con menos hambre y por lo tanto comer menos cantidad al controlar las raciones, por ello la idea de que recomendaran consumir una pieza de fruta antes de las comidas.

Las frutas tienen el mismo contenido calórico consumiéndolas en cualquier momento del día, antes y después de comer, así como entre comidas y por lo tanto, la energía que obtengamos de ellas será siempre la misma.

Implementar el consumo de fruta en tu alimentación es una gran forma de organizar tu dieta.

 

Las frutas ricas en agua sientan mal por la noche

 De siempre se ha escuchado el refrán de “el melón por la mañana oro, por la tarde plata y por la noche mata”.

Esto nos da a entender que las frutas con mucho agua pueden sentar mal si se consumen en la cena. Pero, ¿Cuál puede ser la causa?

Desde el conocimiento nutricional básico, la única opción posible es que podamos necesitar ir al baño por la noche si

frutas ricas en auga, las ventajas que aportan

consumimos un exceso de agua, aunque es poco probable que solo con una rodaja de melón lleguemos a este punto.

Las frutas ricas en agua son recomendables, su consumo por toda la hidratación que aportan sobre todo en días caluroso y en deportes.

 

La fruta engorda, sobre todo los plátanos

 El plátano es una fruta con poco contenido en agua pero, a pesar de que esté en el listón más alto en cuanto a calorías de las frutas disponibles en el mercado, una pieza mediana no supera las 100kcal, por lo tanto, sigue siendo un aporte bajo. Además son una fuente muy bueno de fibra, potasio, triptófano y vitaminas.

El resto de frutas contienen en general entre un 94 y un 75% de agua y un aporte de grasa nulo (excluyendo al coco y al aguacate), por lo que su aporte principal son los azúcares, los cuales tampoco son demasiado elevados.

Además, este consumo de azúcar al contrario de asociarse a enfermedad, se asocia a mejoras de los lípidos sanguíneos, la presión sanguínea, la resistencia a la insulina, el control del IMC, la  diabetes de tipo 2, el riesgo cardiovascular, algunos tipos de cáncer, cataratas y degeneración macular debida a la edad.

 

CALORÍAS POR  RACIÓN DE FRUTA
FRUTA GRAMOS CALORÍAS
Plátano 150 94
Fresquilla 200 90
Manzana 180 87
Naranja 240 76
Melocotón 166 76
Sandia 1 raja de 350g 56
Melón 1 raja de 150g 55
Cerezas

100

(10g/cereza)

50

 

El zumo es lo mismo que la fruta entera

 Un error muy común es creer que los zumos naturales recién exprimidos e incluso los envasados cuyo contenido es 100% fruta son igual de sanos que la fruta.

Para entender la diferencia pensemos primero en qué contiene un zumo.Los zumos de frutas, sus mitos y beneficios

Tenemos los azúcares de varias piezas de fruta en estado libre ya que hemos retirado la fibra, es decir, los absorbemos de forma muy rápida a nivel intestinal.

En una fruta, en cambio, estos azúcares se encuentran dentro de una matriz de fibra que tendremos que masticar y digerir para poder absorberlas.

Este efecto convierte al zumo en un alimento poco saludable para el día a día equiparándolo al efecto metabólico que producen las demás bebidas azucaradas y refrescos. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda evitarlos para llegar a la recomendación de menos del 5% de las calorías diarias totales a partir de azúcares libres. (B)

Si lo estamos tomando por las vitaminas que nos aporta, no te preocupes, obtendremos suficientes si consumimos al menos dos raciones de fruta entera y 3 de verdura al día.

Como conclusión podemos decir que la fruta es siempre un alimento sano, con un aporte nutricional en cuanto a vitaminas, minerales, fibra y otros compuestos fitoquímicos antioxidantes beneficiosos para la salud.

Si quieres saber más sobre estos u otros mitos, no dudes en escribirnos y consultarnos.

Recuerda que si quieres perder peso, adelgazar y aprender a mantenerlo de una forma sana y saludable, sólo tienes que escribirnos a info@centropronaf.com, estaremos encantados de conocerte y  ver como podemos ayudarte

EMPIEZA HOY MISMO A CUIDARTE

Llama ahora al 644 395 809 o síguenos en redes sociales

 

 

 

 

 

No Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published.

test