q
Los diabéticos no pueden comer fruta - No Hay Excusas
351627
post-template-default,single,single-post,postid-351627,single-format-standard,eltd-cpt-2.2,exclusive-addons-elementor,ajax_fade,page_not_loaded,,moose orig-ver-3.4, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,side_menu_slide_with_content,width_370,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-349400

Los diabéticos no pueden comer fruta

Los diabéticos no pueden comer fruta

¿Los diabéticos no pueden comer fruta?

 

Si las frutas son una fuente de azúcar natural, entonces…

 

¿Qué es la diabetes mellitus?

La diabetes mellitus es un trastorno en donde el cuerpo no produce suficiente insulina o no responde de manera adecuada a la misma, provocando concentraciones demasiado elevadas de azúcar en la sangre. (1)

La insulina es una hormona que se secreta por parte del páncreas y modula la cantidad de glucosa o azúcar en la sangre. Cuando hay azúcar en el torrente sanguíneo se estimula el páncreas para la liberación de insulina. (1)

 

Funcionamiento de la insulina

Tipos de diabetes mellitus (DM):

  • DM tipo 1: el propio sistema inmune del cuerpo atraca contra las células beta del páncreas, que son aquellas productoras de insulina (2). Más del 90% de las células son destruidas de manera irreversible, provocando que el páncreas apenas produzca insulina (1). Sólo de 5 -10% de las personas diabéticas tienen DM tipo 1 y es más frecuente que aparezca antes de los 30 años (1).
  • DM tipo 2: en este caso el páncreas SÍ que es capaz de producir insulina, sin embargo, es el cuerpo el que desarrolla resistencia a esta hormona, pasando a ser inefectiva (1). La DM tipo 2 es la más común (2), habitualmente comienza en personas mayores de 30 años y la obesidad es el principal factor de riesgo (1).

 

Algunos de los síntomas que pueden aparecer con la diabetes son: mucha sed y ganas de orinar, más apetito, cansancio, visión borrosa, hormigueo o adormecimiento en manos y pies, ulceración que no cicatriza y pérdida de peso sin razón. (2)

  • En el caso de la diabetes tipo 2, los síntomas son muy progresivos y en ocasiones imperceptibles.
  • A diferencia de la diabetes tipo 1 que surgen repentinamente en semanas. (2)

Fruta y glucómetro¿Y qué pasa con las frutas y la diabetes?

Las frutas se incluyen junto a vegetales dentro de las recomendaciones importantes para prevenir enfermedades crónicas como la diabetes. (3)

La fibra dietética son sustancias complejas que no pueden ser degradadas en el tracto intestinal superior, además de en la fruta, está en verdura, cereales, granos y semillas (3).

¿Los diabéticos no pueden comer fruta, entonces?

La fruta tiene azúcar natural en su estructura, pero no es igual que el azúcar común ya que las frutas contienen FIBRA DIETÉTICA lo cual disminuye la velocidad de absorción de la glucosa en el intestino, controlando sus niveles en la sangre (4).

Las frutas con cáscara o pulpa habitualmente tienen mayor contenido en fibra (5).

 

¿ERES DIABÉTICO Y NECESITAS UN NUTRICIONISTA QUE TE AYUDE A MEJORAR TU GLUCOSA Y TU ALIMENTACIÓN?

Pidenos una cita gratuíta sin compromiso y estaremos encantados de conocer tu caso, solicita información aquí

Fruta para diabéticos

La dieta juega un papel fundamental en la prevención y tratamiento de la diabetes.

 

¿Eres deportista y diabético?

Pues entonces estos consejos también pueden interesarte en este otro artículo de nuestro blog, pincha aquí

Los alimentos pueden clasificarse en función del índice glucémico (IG) que representa la velocidad a la que los carbohidratos procedentes de los alimentos se digieren y se absorben en forma de glucosa (3) elevando los niveles de azúcar en la sangre (5).

La elevación de la glucosa en la sangre no solo depende del índice glucémico si no también de la cantidad de carbohidratos, apareciendo el término de carga glucémica (CG) el cual hace referencia al impacto total de los alimentos consumidos sobre la producción de glucosa (3).

Los alimentos con IG bajo y CG baja son mejor opción para controlar los niveles de azúcar sanguíneos (5).

¿Entonces, los diabéticos no pueden comer fruta? La realidad es que lo que debemos tener en cuenta son el IG y el CG para decidir si debemos o no tomar la fruta qeu vamos a elegir.

Algunas frutas tienen IG menor que las patatas o algunos granos (5).

 

Lista de frutas divididas por el IG según el Departamento de agricultura de EE.UU. (5)

 

Frutas con bajo IG (<55) y CG (<10)

 

Frutas con IG moderado (56 a 69) y CG <10 Frutas con IG alto (>70)
Manzanas

Aguacates

Bananas

Bayas

Cerezas

Uvas

Kiwis

Nectarinas y naranjas

Melocotones o duraznos

Peras

Ciruelas

Fresas

Melón dulce

Higos

Papayas

Piña

Dátiles (CG alto)

Sandía (CG bajo)

 

Los diabéticos pueden comer fruta con IG alto, pero deben priorizarse aquellas frutas con IG bajo (5).

Las frutas de bajo índice glucémico aumentan los beneficios y disminuyen la respuesta glucémica general (4).

Recuerda: las frutas son nuestro aliado, no nuestro enemigo. Por esto decir que los diabéticos no pueden comer fruta, es un grave error que debemos corregir.

Las frutas son fuente de fibra, minerales, antioxidantes, compuestos fenólicos que aportan beneficios entre los cuales está el mejor control de la diabetes. (4)

Incluso se ha podido observar que pequeñas ingestas de fructosa (azúcar presente en la fruta) disminuyen las concentraciones de glucosa tras la ingesta. (4)

¿Quieres ver un ejemplo de una dieta para Diabéticos e Hipertensos? Te dejamos un ejemplo en el siguiente enlace, pincha aquí

 

¿Y los zumos…?

Zumo de frutas

En el procesado de las frutas, la fibra dietética suele eliminarse, como es el caso de los zumos (5) y en ocasiones también se añade azúcar a estas preparaciones.

El Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK) recomienda limitar bebidas con azúcares añadidos como los zumos en caso de diabetes (6).

Los batidos de fruta contienen altas cantidades de azúcar que se absorben rápidamente provocando picos más elevados de glucosa en sangre (5).

Se debe priorizar la fruta entera antes que la fruta procesada en zumos, batidos, etc.

 

¿ERES DIABÉTICO Y NECESITAS UN NUTRICIONISTA QUE TE AYUDE A MEJORAR TU GLUCOSA Y TU ALIMENTACIÓN?

Pidenos una cita gratuíta sin compromiso y estaremos encantados de conocer tu caso, solicita información aquí

CONCLUSIÓN

Para responder a la pregunta de si ” ¿Los diabéticos no pueden comer fruta?”, podemos afirmar que, es perfectamente saludable tomar fruta en caso de presentar diabetes, de hecho, puede resultar positivo en el control de la glucemia. Consume mayores cantidades de fruta con IG bajo. Prioriza la fruta entera y evita la procesada en forma de zumos o batidos.

Referencias: Si estás interesado en conocer los artículos, escríbenos un email  y estaremos encantados de indicarte sus referencias.

Si quieres seguir conociendo cosas interesantes que te puedan ayudar en tu vida y en mantener un estilo de vida saludable perdiendo peso, síguenos en Instagram o en Facebook donde damos un montón de consejos relacionados con la nutrición, el ejercicio y la motivación para ayudar a todas las personas que estén preocupadas por su salud y quieran perder peso de forma saludable y sin el temido efecto rebote. Además, en nuestro canal deYouTube encontrarás muchas rutinas para entrenarte.

No Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published.

test