q
5 Mitos y verdades para perder grasa - No Hay Excusas
4406
post-template-default,single,single-post,postid-4406,single-format-image,eltd-cpt-2.2,exclusive-addons-elementor,ajax_fade,page_not_loaded,,moose orig-ver-3.4, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,side_menu_slide_with_content,width_370,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-349400

5 Mitos y verdades para perder grasa

Cómo adelgazar y perder grasa de forma saludable

Si estás leyendo este post, posiblemente tengas interés en “ponerte a dieta”, “perder algunos kilos”, en definitiva, adelgazar.

Vamos a comenzar desbancando mitos y hablar de verdades. Todos buscamos perder kilos en un tiempo concreto. Lo primero que hay que saber es que perder peso y adelgazar son conceptos diferentes.

perder peso y adelgazar centro pronafPuedes realizar una dieta en la que pierdas 20 kilos de peso en 6 meses, pero la gran mayoría de ese peso será masa muscular y agua, en definitiva, masa libre de grasa o también llamada masa magra.

Adelgazar es el proceso en el que pierdes peso principalmente en forma de grasa. Este proceso debe ser progresivo, constante y de forma saludable, sin afectar a parámetros analíticos, sin tener secuelas físicas como las famosas estrías, u otras problemáticas que afectan al aparato digestivo.

 

Mitos y verdades para perder grasa. Centro Pronaf

Sabiendo las diferencias, ¿Qué prefieres, perder peso o adelgazar?

Supongo que querrás perder grasa, y mejorar tu estado de salud. Muchos mitos y leyendas rodean en tu objetivo de adelgazar.

Unos, juegan con las leyes de la termodinámica como los quema grasa.

¿Es necesario un suplemento quema grasa para perder peso?

quema grasas centro pronafObviamente no, estos productos no queman la grasa, ni literalmente, ni tampoco como se suele decir “quemar calorías” en forma de grasa. Lo que hacen la mayoría de estos productos enmarcados como quema grasa, es evitar la absorción de grasa.

El consumo de este tipo de complementos tiene repercusiones en nuestro aparato digestivo. La más común es la aparición de esteatorrea, grasas en heces. El transito intestinal es diferente ya que altera la flora intestinal, también causa malabsorción de vitaminas liposolubles como la vitamina D, E, K, A, pudiendo generar déficits de estas vitaminas. Así como malabsorción de otras grasas importantes como las poliinsaturadas (un ejemplo de estas son lo famosos omega 3).

¿Los carbohidratos engordan?

Alimentación saludable. Perder grasa. Centro Pronaf

Estos no engordan si están enmarcados dentro de un contexto de alimentación saludable. Este tipo de nutriente es necesario ya que no solo aporta energía, sino que los alimentos que contienen hidratos de carbono generalmente también contienen fibra, minerales y vitaminas del grupo B.

Debemos de atender al tipo de hidratos de carbono. Debemos de eliminar el consumo de azúcares añadidos en forma de panela, azúcar moreno, azúcar blanquilla, siropes, néctar, y los que contienen alimentos como los refrescos, zumos, bollería, y alimentos ultraprocesados.

 

¿La fruta engorda?

fruta engorda centro pronafEs otro mito muy común, dado que la fruta tiene azúcares sencillos. Pero la fruta no es el problema de la obesidad. El azúcar de la fruta, la fructosa, estará dentro de las fibras de la fruta. Si esta la comemos entera no será un problema ya que la fibra hará que el vaciado gástrico sea más lento y por tanto haya menos picos de azúcar en sangre. Si consumimos la fruta exprimida, perderemos el consumo de fibra, y por tanto absorberemos rápidamente ese azúcar de forma similar a cuando consumimos un refresco. Además, en el caso del exprimido más común, un zumo de naranja será necesario el contenido de 2 o 3 naranjas para llenar un vaso. Perdiendo la fibra de 3 naranjas, y teniendo el contenido de azúcares sencillos de 3 naranjas. Otro aspecto importante es que, al tomar un zumo, perdemos el efecto de la masticación, tan importante para regular la saciedad.

Por tanto, la fruta comida entera no engorda y siempre es mejor la fruta entera que en zumos.

 

¿Los test de intlerancias son fiables?

Otro mito alrededor de la perdida de peso es el test de intolerancia. ¿Hay alimentos que me sientan mal, por tanto, me hincho y engordo?

Perder grasa. Adelgazar. Fruta entera no engorda. Centro Pronaf

Los test de intolerancia no están avalados científicamente, como bien dice la palabra es un test, muchas veces antes de realizar uno, el operario te pregunta acerca de que te sienta mal o sobre tus alergias e intolerancias diagnosticadas por una persona cualificada como un alergólogo. Eso ya sesga el resultado. Muchas veces lo que te indican es que eres intolerante a alimentos que se suelen comer ultraprocesados, o con técnicas culinarias no saludables. Al quitarte ese tipo de alimentos notas una mejoría como es obvio, pero no es que tengas intolerancia. Las únicas pruebas que están avaladas para conocer si hay una intolerancia, son algunos test genéticos y solo indican la posibilidad, probabilidad de que puedas padecerlas o si ya la padeces. Solo están demostrados para intolerancias a la fructosa, gluten y lactosa. Aún así la mejor prueba es ir a un alergólogo para conocer si padeces alguna intolerancia.

A veces es cierto que nos sienta mal un alimento en un formato concreto o en todos sus formatos. Esto puede ser una sensibilización hacia ese alimento, pero no una intolerancia ya que no te causa los problemas de eso. Si te ocurre, es tan sencillo como dejar de consumirlos, o probar a consumirlos en otros formatos, con otras técnicas culinarias.

 

¿Tengo que eliminar alimentos para perder peso y adelgazar?

Para adelgazar no es necesario restringir todos los alimentos, no es necesario eliminar el pan, la pasta, u otros clásicos. Se debe de escoger la mejor opción, la más saludable dentro de esos grupos de alimentos, aquellos que están en un formato saludable, y comerlo en una frecuencia adecuada dentro de un contexto de buena alimentación. De esta forma aprenderemos a comer y poder mantener los kilos perdidos durante la pauta nutricional, sin efecto rebote, ni hacer un “harakiri” dietético. Adelgazar de esta manera es adelgazar de forma progresiva constante sin sufrir consecuencias negativas y ganando salud.

Recordaros que toda pauta de alimentación debería ser valorada por un especialista en la materia (nutricionista)

Desde PRONAF os invitamos a realizar una valoración de composición corporal y nutricional gratuita para adecuar el consumo de alimentos a vuestra situación personal y objetivos.

EMPIEZA HOY MISMO A CUIDARTE

Llama ahora al 644 395 809 o síguenos en redes sociales

 

YOUTUBE PRONAFtwiter PRONAFfacebook PRONAF

No Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published.

test