q
5 Criterios a tener en cuenta para escoger un Yogur en tu dieta.
4597
post-template-default,single,single-post,postid-4597,single-format-image,eltd-cpt-2.2,exclusive-addons-elementor,ajax_fade,page_not_loaded,,moose orig-ver-3.4, vertical_menu_with_scroll,side_menu_slide_with_content,width_370,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-349400

¿QUÉ 5 CRITERIOS DEBO TENER EN CUENTA PARA ESCOGER UN YOGUR EN MI DIETA?

¿Qué es el yogur? ¿Y qué nos proporciona?

Según el documento técnico de salud pública de Madrid el yogur se define como: “producto de leche coagulada obtenida por fermentación láctica mediante la acción de Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus a partir de leche pasterizada, leche concentrada pasterizada, leche total o parcialmente desnatada pasterizada, leche concentrada pasterizada total o parcialmente desnatada, con o sin adición de nata pasterizada, leche en polvo entera, semidesnatada o desnatada, suero en polvo, proteínas de leche y/u otros productos procedentes del fraccionamiento de la leche. Los microorganismos productores de la fermentación láctica deben ser viables y estar presentes en el producto terminado en una cantidad mínima de 107 colonias por gramo o mililitro”.

Por lo tanto resumiendo esto podemos decir que, el yogur se va a producir mediante la fermentación de la leche que transforma la lactosa en acido láctico por la acción de diversos microorganismos como son el lactobacillus bulgaricus, el cual será responsable de acidificar el yogur, y el streptococcus thermophilus, que será el responsable de dar el sabor y aroma característicos del yogur. Estos deberán estar en las cantidades indicadas anteriormente.

Los yogures son productos de calidad los cuales nos van a proporcionar proteínas de alto valor biológico y alta digestibilidad, grasa, hidratos de carbono, y vitaminas y minerales, especialmente calcio y fósforo.

Ahora bien… Consejos para elegir el yogur ideal para tu dieta.

A la hora de elegir un yogur en el supermercado nos encontramos con diversas variedades y un sinfín de productos lácteos. ¿Cómo podemos saber que producto elegir y llevar a nuestras casas?

1. LEE EL ETIQUETADO. 

Lo primero que debemos de aprender es a leer el etiquetado del producto y no dejarnos engañar por la tapa o el envase de estos ya que muchas veces van a ser engañosos. Cada marca se las va  a ingeniar para que elijas el suyo poniéndonos como contexto diversos logotipos o enunciados con los cuales nos quieren confundir, “0% materia grasa”, “contiene fibra”, tiene bifidus”, “contiene fruta”…

Para no dejarnos engañar por esto lo que debemos hacer es ir a mirar el etiquetado del producto, en el cual nos especificara lo que contiene nuestro yogur, Si quieres aprender a leer etiquetado puedes ver nuestro artículo “Aprende a leer el etiquetado”

2. ATENCIÓN A LOS COMPONENTES.

A la hora de elegir el yogur lo primero en lo que se suele fijar la gente es en las calorías, pero esto no debería de ser así. Lo primero que tendríamos que fijarnos es en los componentes con los cuales está elaborado ese yogur.

 3. TOMA YOGURES ENTEROS. 

Tomar alimentos “enteros” en vez de “desnatados” nos va a producir un mayor beneficio a la salud ya que estos serán más completos y no carecerán de vitaminas o minerales, es decir, serán productos con mayor número y calidad de nutrientes. Querer tomar un producto con menor número de calorías no suele ser lo ideal. Además estos productos “enteros” van a ser un buen alimento saciante que nos ayude también en esos momentos que queremos comer algo más y por lo tanto de esa manera va a compensar esas calorías de mas.

Por ejemplo, los productos bajos en grasa. En este caso las grasas que contienen los yogures son buenas y pueden además hasta prevenir enfermedades. Además contendrán vitaminas y minerales que los desnatados no van a tener como puede ser la vitamina D o el omega 3.

4. VIGILA EL AZÚCAR.

Otra cosa en la cual nos debemos de fijar y va a ser lo más normal que nos vamos  a encontrar en los yogures es la adicción de azucares extra, los cuales le darán mayor dulzor al yogur, pero como bien sabemos no son necesarios y pueden ser poner en riesgo la salud. Por ello intentaremos coger aquellos yogures en los cuales no haya azucares añadidos y que los azucares que contenga sean los propios de la elaboración de este y provengan de los productos de origen como la leche.

Para ello la mejor opción es el yogur natural y si queremos darle mayor dulzor o sabor lo que podemos hacer es acompañarlo con fruta cortada y lo combinamos con el yogur o semillas, cereales sin azucares añadidos, muesli

Además de esto debemos de tener cuidado con los azucares añadidos que no vienen con el nombre como tal, es decir, que contienen azúcar añadido pero viene escondido bajo otros nombres como pueden ser jarabe de maíz, fructosa, dextrosa

5. AÑÁDELE TU MISMO MÁS INGREDIENTES.

Al igual que con el azúcar, también pueden traer ya añadidos fruta, muesli, etc. Pero también hay que tener cuidado con esto porque pueden estar añadiendo nutrientes extra no saludables de esa manera. Por lo tanto como hemos dicho lo mejor será que nosotros se lo añadamos en casa.

Ahora bien, si que puede haber yogures, denominados fortificados o enriquecidos, los cuales nos ayuden con nuestra salud y nos ayuden a prevenir enfermedades y mejorar nuestra flora intestinal. Estos son otra buena opción, pero siempre basándonos en lo que hemos hablado anteriormente y que no contengan otros nutrientes distintos a los propios de la elaboración.

En conclusión, aquellos yogures que deberemos de elegir a la hora de hacer la compra serán aquellos en los cuales en la etiqueta nos encontremos con: “leche pasteurizada, proteínas de la leche y fermentos lácticos”.

 

Si quieres superar un reto deportivo, mejorar tu condición física, encontrarte más fuerte, definido o recuperarte de una lesión, contáctanosNuestro programa Sport, combina nutrición, entrenamiento y psicología.

 

No Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published.

test