q
¿Qué como si tengo Helicobacter pylori? - No Hay Excusas
352151
post-template-default,single,single-post,postid-352151,single-format-standard,eltd-cpt-2.2,exclusive-addons-elementor,ajax_fade,page_not_loaded,,moose orig-ver-3.4, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,side_menu_slide_with_content,width_370,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-349400

¿Qué como si tengo Helicobacter pylori?

helicobacter pylori No HAY EXCUSAS

¿Qué como si tengo Helicobacter pylori?

La Helicobacter pylori (H. pylori) es una bacteria gramnegativa que tiene forma de espiral, con pelos móviles o flagelos que le permiten moverse y agarrarse a la mucosa. Se aloja en nuestra cavidad oral y en el estómago, siendo responsable de la infección más frecuente en la población mundial, estimándose que más de la mitad de la población esta infectada, un 60%, siendo muchas de ellas asintomáticas. La H. pylori el principal factor de riesgo para el desarrollo de cáncer gástrico, y una de sus características específicas es la capacidad de resistir a las condiciones de acidez extrema que tenemos en el estómago, y esto lo hace neutralizando parte del ácido.

 

¿Crees que podrías tener Helicobacter Pylori?. Te ayudamos

 

Pero ¿qué como si tengo Helicobacter pylori?, si en muchas ocasiones es asintomática, por que los síntomas más comunes son:

helicobacter pylori No HAY EXCUSAS

  • Dolor de estómago.
  • Ardor o sensación de indigestión.
  • Falta de apetito o sensación de saciedad temprana.
  • Anemia
  • Mareos
  • Vómitos.
  • Hinchazón estomacal.
  • Heces muy oscuras o con sangre.

Y, ¿cómo puedo saber si tengo H, pylori? Se suele diagnosticar con análisis de sangre, de heces o la prueba del aliento con urea marcada, además de una endoscopia con biopsia si fuera necesario, siendo la prueba del aliento la más común y menos invasiva. Consulta a tu médico si deseas hacerte dichas pruebas.

 

¿Qué como si tengo Helicobacter pylori?

Si has dado positivo, el tratamiento principal es el farmacológico, guiado por tu médico, el cual consiste en un inhibidor de protones, como el omeprazol, el cual disminuye la producción de ácido del estómago, y uno o dos antibióticos, aliviando también los síntomas asociados.

helicobacter pylori no hay excusasEs una infección grave y frecuente, pudiendo causar comúnmente gastritis e incluso úlceras pépticas, que son llagas abiertas o en carne viva en el revestimiento del estómago o de la primera porción del intestino. Esta gastritis puede desembocar en una gastritis atrófica, la cual es una pérdida de glándulas que producen jugo gástrico y enzimas para digerir los alimentos, e incluso hacer que desaparezca el factor intrínseco, proteína esencial para absorber la vitamina B12 , por lo que sería interesante valorar los niveles en sangre. Esta gastritis atrófica puede conducir finalmente a un cáncer de estómago.

A pesar de que la medicación sea lo más importante, cuando hay molestias, gastritis, etc. una adecuada alimentación es clave en la mejora de la mucosa y alivio de estas molestias, así como en nuestra recuperación.

Vale, entonces, ¿Qué alimentos son mejores y peores si tengo Helicobacter Pylori?

 

 

¿Qué alimentos incluyo? ¿Qué como si tengo Helicobacter pylori?

La pauta más recomendable es seguir una dieta blanda, para que nos sea fácil de digerir, y el tiempo será el mismo que dure el tratamiento, incluyendo alimentos poco a poco. Además, este patrón dietético nos puede ayudar a prevenir la deficiencia de vitamina B12, la cual puede aparecer si cursamos con gastritis y no la curamos. Los grupos de alimentos que podemos incluir son:

Qué como si tengo Helicobacter pylori no hay excusasCabe destacar que, para asegurar el éxito del abordaje nutricional, así como evitar riesgos, se cuente con el asesoramiento y apoyo de un dietista-nutricionista.

En cuanto a las frutas y las verduras, no hay restricción, pudiendo comer cualquiera, preferiblemente verduras cocidas o en puré y frutas en forma de compota, cocidas o asadas (pudiendo consumir el plátano entero si está muy maduro). Las verduras de la familia de las crucíferas, como son la coliflor, la col, etc. suelen dar muchos gases, por lo que no se suelen recomendar en esta dieta, aunque esto va a depender tanto de nuestros síntomas como de cómo nos sienten. Aunque tenemos una excepción, el brócoli. El brócoli contiene un antioxidante que nos puede ayudar a mejorar la inflamación, los sulforafanos, por lo que sería interesante incluir este alimento.

Pasta y cereales Helicobacter pylori no hay excusasPasando a los cereales, estos deberían estar en su versión refinada o blanca, pudiendo ser en forma de arroz, pasta, cous cous, pan, etc. así como tubérculos como la patata, ya sea hervida o al vapor. El pavo y el pollo son buenas fuentes de proteína, junto a los pescados blancos, que los puedes cocinar a la plancha, al horno o al vapor. Si queremos incluir el huevo, seguramente sea mejor incluir solo la clara, ya que la yema puede darnos molestias.

¿Quieres saber también qué es el SIBO?

Por la parte de los lácteos, es mejor optar por yogures naturales, requesón y quesos frescos, y menos por la leche o los quesos más curados. Las legumbres son un tema más complejo, ya que debemos probar primero la tolerancia con una pequeña cantidad. Si nos sientan bien, la mejor forma de consumirlos en nuestro caso será en pure y retirando la piel, o consumiendo lentejas ya peladas. Las mejores fuentes de grasa serán el aceite de oliva y el aguacate, pudiéndolos usar en pequeñas cantidades, y de beber predominantemente agua, infusiones y caldos. Entonces, ¿Qué como si tengo Helicobacter pylori?

Como recomendaciones generales, comer varias veces al día en pequeña cantidad puede ayudar a sentirnos mejor y con menos molestias, que la comida no esté ni muy fría ni muy caliente, usar poca sal y reposar tras las comidas.

¿Cuales son los mejores probióticos?

Genial, y ¿cuáles me desaconsejas y es mejor evitar?

 

Alimentos y cositas que es mejor evitar

Algunos alimentos los he mencionado en el punto anterior (leches, crucíferas, alimentos muy fríos o calientes…) pero he dejado otros grupos. Estos serían:

 

alimentos prohibidos helicobacter pylori no hay excusas

 

No debemos olvidar que se trata de una infección que produce inflamación e irritación de nuestra mucosa estomacal, por lo que debemos priorizar aquellos alimentos que sean fácilmente digeribles y evitar aquello que promueva y favorezca esta irritación. Por ello, es mejor evitar bebidas como el café, el té, bebidas alcohólicas, con gas, zumos (sobre todo de cítricos y piña), y alimentos muy ricos en grasas, fibra o que sean picantes.

 

Lo ideal sería seguir esta dieta dos o tres días y a partir de ahí, si notamos mejoría, ir introduciendo estas frutas, verduras y legumbres poco a poco. A continuación, os dejamos una infografía que resume muy bien toda la información que te hemos compartido, realizada por Lucía Martínez y Aitor Sánchez.

Más allá de la dieta y la farmacología, unas pautas generales que te pueden venir bien van sobre el estilo de vida, el cual juega un gran papel en la evolución de la H. pylori. El manejo del estrés, el dejar de fumar o la práctica habitual de ejercicio físico van a ser grandes aliados para una rápida recuperación y para una mejor calidad de vida en general. Otras como el cuidado de la higiene personal o una correcta higiene alimentaria puede ayudarnos a evitar el contagio y la multiplicación bacteriana.

 

Conclusiones

La figura del médico y un buen diagnóstivo es muy importante, ya que es quien se va a encargar de la detección y del tratamiento adecuado para la infección por H.pylori. La dieta blanda, siempre adaptada a la persona, favorece una mejor evolución y una más rápida erradicación de los síntomas y recuperación del estómago y sus funciones, la cual debe estar supervisada por un dietista-nutricionista para que sea exitoso y evitando riesgos.

 

Cambia tu salud y tu vida para siempre.

 

NO HAY EXCUSAS para cuidarte

 

Disponemos de planes de alimentación y entrenamiento, adaptados a tu objetivo y situación de salud, de forma fácil y sencilla

 

Solicita una valoración gratuíta

 

Si quieres seguir conociendo cosas interesantes que te puedan ayudar en tu vida y en mantener un estilo de vida saludable perdiendo peso, síguenos en Instagram o en Facebook donde damos un montón de consejos relacionados con la nutrición, el ejercicio y la motivación para ayudar a todas las personas que estén preocupadas por su salud y quieran perder peso de forma saludable y sin el temido efecto rebote. Además, en nuestro canal de YouTube encontrarás muchas rutinas para entrenarte

 

Bibliografía

Hooi JKY, Lai WY, Ng WK, Suen MMY, Underwood FE, Tanyingoh D, et al. Global Prevalence of Helicobacter pylori Infection: Systematic Review and Meta-Analysis. Gastroenterology 2017 -08;153(2):420-429.

Dieta para Helicobacter pylori | Tratamiento | Nutrium. 2021.

Infografía dieta blanda.  MI dieta cojea

No Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published.

test